Con mi voto positivo logramos la aprobación de la ley 2137 de 2021, la cual crea el Sistema Nacional de Alertas Tempranas para la Prevención de la Violencia Sexual contra los niños, niñas, adolecentes y establece medidas que articulen la prevención y reducción de los principales factores de riesgo de violencia sexual contra los menores de edad en Colombia.
Con la colaboración del Comité Interinstitucional Consultivo para la Prevención de la Violencia sexual y atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas del abuso sexual se realizarán las siguientes funciones:
- Formular políticas y programas de las entidades responsables y relacionadas con la prevención de la violencia sexual y la atención integral del abuso sexual.
- Evaluar trimestralmente la situación del abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional, a fin de realizar un diagnóstico claro del problema.
- Establecer medidas de coordinación interinstitucional e intersectorial con el fin de garantizar la detección, la prevención de la violencia sexual en todos los niveles y la atención integral.
- Acompañar y contribuir con el desarrollo de los programas de educación en salud sexual y reproductiva.
- Proponer y gestionar con el Ministerio de la Protección Social, lo relativo a la vigilancia epidemiológica del abuso sexual.